Body
extintores

 

El Reglamento Técnico de Aprobación de Prototipo de Extintores establece los requisitos técnicos que deben poseer los extintores de polvo químico seco de capacidad entre 0,5 kg a 12 kg.

Una muestra representativa o prototipos serán sometidos a las pruebas y ensayos establecidos en el Reglamento Técnico, en caso que los resultados sean satisfactorios se emitirá un Certificado con vigencia de 3 años para que posteriormente el modelo pueda ser producido en el país o importado e inspeccionado en recintos aduaneros de nuestro país (Ver D.S. 572).

Todo extintor de fabricación nacional o importado legalmente al Estado Plurinacional de Bolivia debe poseer un sticker de verificación único para su comercialización en el territorio nacional, los usuarios y consumidores deben exigir la presencia del sticker de IBMETRO en los extintores, la falsificación del mismo será pasible a las sanciones correspondientes.

ADVERTENCIA: La aprobación de prototipo de Extintores DEBE ser realizada ANTES del inicio de la producción en el país o la importación de los mismos a territorio nacional.

IBMETRO no se responsabiliza por los tiempos, costos o sanciones que pueda ocasionar la fabricación nacional o importación de Extintores que no posean el certificado de aprobación de prototipo de extintores, evite riesgos y contratiempos

 

Requisitos

  1. CERTIFICACIÓN DE APROBACIÓN DE PROTOTIPO DE EXTINTORES

Los documentos requeridos para la Certificación de Aprobación de Prototipo son los siguientes:

  1. Nota de solicitud dirigida a Señores IBMETRO, mencionando: marca, modelo, fabricante y país de procedencia de las muestras de extintores.
  • Nombre de la empresa, persona o apoderado, al cual irá emitido el certificado.
  • Marca, modelo, fabricante, y país de fabricación de los cilindros.
  • Número de NIT del solicitante para su respectiva facturación.
  1. C.I. del solicitante (fotocopia de quien firma la Nota de Solicitud firmada con bolígrafo azul indicando fecha de solicitud).
  2. C.I. del Importador (fotocopia firmada con bolígrafo azul indicando fecha de solicitud). En caso de ser una empresa importadora, adjuntar fotocopia del NIT y fotocopia de C.I. del Representante Legal de la empresa. (incluyendo firma y fecha con bolígrafo azul).
  3. Adjuntar del Reglamento técnico de extintores portátiles de PQS contra incendios:
  • Anexo 3 - Formulario para el Importador.
  • Anexo 4 - Declaración de conformidad del fabricante.

Ambos formularios llenados con la información solicitada.

  1. Informe de ensayos hidráulicos/pruebas hidrostáticas efectuados al 100% de los cilindros, de acuerdo a la normativa de origen, con el siguiente detalle: Norma de origen bajo la cual se fabricó y sometió a pruebas, números de serie de los cilindros a importar, marca, fabricante, lugar de fabricación u origen y resultados de las pruebas (fotocopia legible). Adicionalmente se podrá solicitar reportes de los ensayos físicos, mecánicos, químicos u otros necesarios.
  2. Parte de Recepción de mercancías (fotocopia legible).
  3. Factura Comercial o de reexpedición de la mercancía (fotocopia legible).
  4. Lista de números de serie de los cilindros en medio impreso y digital (en CD) con la siguiente información: MARCA, CAPACIDAD, NÚMERO DE SERIE y AÑO DE FABRICACIÓN.
  5. Guía, folleto o catálogo de características o especificaciones técnicas de los extintores.
  6. Certificado de origen del producto, emitido por la Cámara de Comercio del país de origen o por el fabricante (fotocopia legible).
  7. Certificado de conformidad de los cilindros emitido por el fabricante, mencionando la normativa relacionada a la fabricación de los cilindros (fotocopia legible).

Costo del servicio

El costo del servicio es de Bs. 5.500,00 .- por modelo/capacidad.

 

Marco legal

Resolución Ministerial MDPyEP 098.2018, del 01 de junio del 2018: Ingresa aquí

Resolución Ministerial MDPyEP 190.2019, del 03 de octubre del 2019: Ingresa aquí

Decreto Supremo Nº 572, del 14 de julio de 2010: Ingresa aquí

 

Contactos:

La Paz, Oruro, PotosiE-mail: dml@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 2) 2372046 Int.410

Cochabamba
E-mail: cochabamba@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 4) 4520856

Santa Cruz, Beni
E-mail: dpierola@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 3) 3410922 

Tarija
E-mail: tarija@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591 4) 6658866
 
Chuquisaca: 
E-mail: chuquisaca@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591) 71559129

Riberalta: 
E-mail: riberalta@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591) 67359342

Pando
E-mail: cobija@ibmetro.gob.bo
Tel: (+591) 71525861