dta

 

La Dirección Técnica de Acreditación (DTA) de IBMETRO es el único organismo competente, a nivel nacional y reconocido por el Estado Plurinacional de Bolivia, para otorgar la acreditación a Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC). Esta acreditación se otorga en diversas áreas, tales como laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, organismos de inspección, organismos de certificación de productos, procesos y servicios, así como sistemas de gestión, sistemas de personas y servicios especiales. Todo esto se lleva a cabo conforme a la norma de referencia NB/ISO/IEC 17011:2021, que establece los requisitos para los organismos de acreditación que realizan la evaluación de la conformidad de otros organismos.

Los documentos y políticas de servicio de acreditación se aplican sin discriminación a todos los OEC solicitantes, independientemente de su campo de actividad, alcance requerido, tamaño, afiliación a asociaciones, o cantidad de acreditaciones previas. Cada trámite que llega a la DTA-IBMETRO, tanto de empresas públicas como privadas, debe cumplir rigurosamente con los pasos, requisitos de acreditación y costos detallados en este procedimiento, asegurando un proceso equitativo para todos los solicitantes.

Qué es la acreditación?

La acreditación es una herramienta esencial, a nivel internacional, para fomentar la confianza en las actividades y los resultados emitidos por los Organismos de Evaluación de la Conformidad. Se constituye en el reconocimiento formal de la competencia técnica y la imparcialidad de los OEC, conforme a los requisitos y criterios establecidos en normas técnicas, tanto nacionales como internacionales. Su objetivo primordial radica en garantizar la confianza de la ciudadanía en los bienes y servicios ofrecidos.

Este proceso de acreditación es llevado a cabo por un organismo de tercera parte, es decir, independiente de las partes interesadas. Por lo general, este organismo de acreditación deriva su autoridad del Gobierno, asegurando su imparcialidad y credibilidad en la evaluación de la competencia técnica de los OEC.

De esta manera, la acreditación garantiza la imparcialidad en sus actividades de evaluación de la conformidad, contribuyendo así a la confianza pública en los bienes y servicios proporcionados por estos organismos.

 

Beneficios de la acreditación

  • Confianza de los consumidores en los bienes y servicios que ofrecen los OEC.
  • Reconocimiento de los OEC ante las autoridades reguladoras nacionales.
  • Fortalecimiento de la competitividad de los OEC en el mercado nacional e internacional.
  • Contar con personal calificado e instalaciones adecuadas para el desarrollo de actividades del OEC.
  • Contribuye a la reducción de riesgos asociados a la calidad o seguridad de bienes y servicios ofrecidos por el OEC.
  • Apoya en la toma de decisiones de autoridades, en base a información confiable y garantizada de resultados emitidos por los OEC (laboratorios, organismos de inspección, y organismos de certificación), para la protección de la salud y el medio ambiente, además del desarrollo de nuevas regulaciones.

Acerca de la acreditación

Tecnica-de-acreditacion0

MembreSía

Saber Mas

Tecnica-de-acreditacion01

Evaluadores

Saber Mas

Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión

Saber Mas

Gestión de la Calidad

Consulta pública de documentos

Saber Mas

Gestión de la Calidad

Esquemas de acreditación

Saber Mas

acreditacion de organismos

Catálogo de organismos acreditados

Saber Mas

acreditacion de organismos

Organismos suspendidos, retirados

Saber Mas

acreditacion de organismos

Servicios

Saber Mas